¿Cómo saber si la comunicación en tu empresa es eficiente?

 

¿Cómo saber si la comunicación en tu empresa es eficiente?

La comunicación interna es la que se dirige a tu cliente interno: tu equipo de trabajo. Evita la pérdida o falta  de información dentro de tu empresa, procedimientos internos tediosos o desinformación en la misma.

Una bienvenida para el nuevo empleado. Acaban de contratar nuevo personal para la compañía para diferentes áreas y su primer mensaje de correo electrónico es una invitación para acceder al portal de la empresa. En una intranet se pueden describir los procedimientos básicos, horarios, características de las oficinas, el directorio de personal de la empresa, las reglas generales, calendario del personal, personal de ayuda y toda la información necesaria para que el personal se encuentre confortable desde su primer día.

¿Cómo puede ayudarte una intranet? Una Intranet es un sistema de red privado que permite compartir recursos entre sus miembros. Es una herramienta estratégica para transmitir los objetivos de la empresa, motivar a tu gente y lograr mayor identificación.

En busca de candidatos. Un director de área está en busca de  dos personas para reforzar su equipo de trabajo y necesita candidatos internos que cumplan con aspectos específicos y con conocimientos de nuevos productos que va a lanzar la compañía. Quiere un perfil dinámico y capaces de asumir un rol de liderazgo, con dotes de comunicación, etc. En la intranet puede consultar la base de datos de competencias hasta encontrar a los perfiles ideales para después invitarlos a participar en el proyecto sin necesidad de hacer una búsqueda que pueda tomar más tiempo.

¿Qué hacer en caso de vacaciones? ¿Cuál es el procedimiento?  Uno de los directores de área tomó de vacaciones y deja a cargo a un coordinador de área; con unas competencias semejantes a las de su cargo, el coordinador debe hacerse cargo de varias de sus gestiones para evitar que se colapse el departamento. En la base de datos de la intranet de la compañía encuentra los procedimientos que debe seguir explicados de manera sencilla de esta manera podrá resolver las tareas que el director dejo encomendadas sin ningún problema.

Información confidencial. Tres gerentes con alto rango de una compañía en distintas regiones deben elaborar su planeación anual. Para ello tienen que compartir una serie de hojas de cálculo con las que establecer los presupuestos, decidir el reparto de recurso, presupuesto e ingresos. En la intranet cuentan con una sección de acceso restringido para personal de alto rango que alberga información confidencial. Aquí pueden examinar los informes de años anteriores, un mapa de ruta para elaborar el presupuesto actual, el calendario de reuniones, etc.

Compartir documentos. Necesitas la presentación completa de una conferencia que se realizó el mes pasado con un gerente regional para explicarle a un cliente el contenido de la misma. El gerente se encuentra de baja en el hospital. En la intranet localiza fácilmente una copia del documento, sin necesidad de molestarla para pedirle la presentación o las claves de acceso a su correo donde se encuentra el original.

Una intranet ayuda a mejorar comunicación interna de la empresa utiliza Internet como medio de conexión. Es una herramienta que permite la difusión rápida de la información, compartir materiales o trabajar sobre una misma base de datos para determinada área. Además puede utilizarse para difundir noticias o comunicados a los empleados.

Suscríbete a nuestro newsletter