Los 10 mandamientos del Marketing Digital

 

Los 10 mandamientos del Marketing Digital

 

La industria de la mercadotecnia digital experimenta un crecimiento constante gracias al rápido desarrollo tecnológico; pasamos de compartir contenido en espectaculares a observar banners en nuestros sitios favoritos; o quizá ver y/o escuchar un pequeño comercial antes de nuestra canción o serie favorita.

Hoy en día es necesaria la inclusión de las diversas herramientas digitales para poder implementar una estrategia de marketing que logre satisfacer los objetivos de nuestros clientes. Pero, ¿cuál es la mejor forma para utilizar estas herramientas?, ¿qué contenido debe incluir en mis campañas?, ¿cómo optimizar el rendimiento de mi presupuestoA continuación, te presentamos los Diez Mandamientos para llevar una estrategia de Marketing Digital de una manera eficiente:

  1. Amarás los beneficios de la conectividad por sobre todas las cosas: El internet se ha convertido en un fenómeno social por el cual la gente accede para obtener información sobre algún tema específico.  Es importante mantenerse al tanto de las tendencias que tienen los usuarios hoy en día. Nunca se sabe lo que alguien puede consultar, o ver. Si se logra captar y aprovechar este tipo de afinidades de acuerdo a las necesidades de tu negocio o el de tu cliente, es más probable que logres llegar a tu público objetivo y que tu contenido sea consumido con mayor frecuencia. Generando así una comunidad sólida de clientes potenciales.
  2. No usarás el nombre del marketing en vano: ¿Quién no ha escuchado alguna vez el clásico “le metemos dinero a Google y la armamos”? Programar una campaña y ajustar un presupuesto es solo la punta del iceberg. Se necesita de un experto para poder tener un mejor entendimiento de tus métricas, mejorar la relevancia de los anuncios, administrar tu contenido, redactar tus blogs y optimizar tu campaña para que ésta tenga un mejor rendimiento. Admitamoslo, si el marketing digital solamente se tratara de meterle dinero a Google y a otras plataformas, todos seriamos millonarios a estas alturas de la vida.
  3. Santificarás las ventas: El objetivo primario de todo negocio siempre radica en optimizar sus ventas y generar ganancias. Cuando se establece una estrategia de Marketing Digital, es importante saber la diferencia entre una impresión, un clic, una conversión, y una venta. Imagínate que tu campaña logra 1000 impresiones, de las cuales 100 se convirtieron en clics pero ninguna terminó el proceso de ventas. Ahora, si activas otra campaña, que obtuvo la mitad de los resultados pero te generó 4 ventas, es ésta la que obtuvo el mejor rendimiento. Se debe tener en cuenta que no importa si tu anuncio se desplegó un gran número de veces, o si tuviste muchos clics. Lo que verdaderamente importa es el retorno de inversión que se le da al cliente con sus campañas.
  4. Honrarás a todas las plataformas: Siempre es bueno analizar cuál sería la mejor plataforma para tu negocio. Por medio de herramientas de analítica web uno puede determinar que tipo de tráfico llegó al sitio,  la fuente y el medio por el que los usuarios acceden al portal, la duración promedio de una sesión y otras métricas que ayuden a generar una mejor estrategia para tu negocio y escoger una plataforma ideal que genere tráfico de mayor calidad hacia tu sitio web.
  5. No harás falsas promesas: Antes de ofrecer resultados, es imperativo realizar un estudio que provea a ti y a tu cliente información necesaria para realizar ciertas predicciones y datos sobre sus ventas. No tengas miedo de decir la verdad. Es preferible ofrecer 10 ventas seguras a prometer 100 ventas que probablemente nunca llegues a ver en el periodo estipulado.
  6. No perjudicarás a tus clientes: Siempre se debe hacer lo posible por dar a tus clientes un servicio eficiente y de calidad. Es necesario un monitoreo constante de campañas para realizar depuración de palabras clave, generación de contenido para blogs, rotación de artes, cambio en las segmentaciones de mercado, automatizaciones en pujas, etc. Todas estas acciones ayudan a optimizar la campaña y evitar lo que se conoce como el “tráfico basura”, que consiste en usuarios que llegan a tu sitio pero no forman parte de tu público objetivo. Supongamos que administramos un sitio de venta de coches marca X. Para ese portal tenemos una campaña de Google Adwords y una campaña en Facebook. Si establecemos la palabra clave “automoviles”, es más probable que los anuncios se desplieguen al momento de buscar “feria de automóviles clásicos”, desplegando un anuncio cero relevante para él y reduciendo su nivel de calidad. Es importante generar una estrategia que no perjudique a tu cliente ni le genere tráfico negativo.
  7. No “memearás”: ¿Quién no disfruta de un buen meme? A todos nos hacen reír y los compartimos entre nuestro círculo social. Pero, ¿realmente ayudan a la marca? La respuesta, desgraciadamente, es no. Un meme sirve para generar awareness, pero su ciclo de vida es muy corto. Una mejor alternativa es compartir contenido como blogposts, infografías o artículos que le generen valor a tus prospectos. Así que la próxima vez que quieras compartir un meme, asegúrate de que sea en un grupo de Whatsapp y no en una presentación con tus futuros clientes.
  8. No menospreciarás al tráfico orgánico: El tráfico orgánico es en realidad una de las medios más eficientes para cualquier sitio web. Los usuarios que ingresan a través de este medio tienden a realizar un mayor consumo del contenido incluido en el sitio de la marca; presentan un menor porcentaje de rebote y además te ayudan a mejorar tu posición dentro de los diferentes motores de búsqueda. Así que la próxima vez que estés desarrollando tu sitio, no olvides incluir los metadatos que ayudan a mejorar el tráfico orgánico, como son: título, descripción de la página, encabezado y palabras clave.
  9. No caerás en el cliché: Se tiene que procurar generar contenido nuevo y de calidad basado en las tendencias emergentes que rodean a la marca en vez de realizar los mismos esfuerzos y/o estrategias implementadas por los competidores. Hay que procurar no caer en la misma estrategia desarrollada por otras marcas, sino realizar pequeñas variantes que generen valor a tu publicidad y por ende atraigan un mayor número de clientes potenciales para tu empresa. Quién sabe, un call-to-action diferente podría ayudarte a obtener más clics, o quizá un post que hable sobre la resolución de problemas del día a día con el uso de tu producto. No caigas en el cliché y echa tu cerebro a andar.
  10. No codiciarás a todo el mercado: Al momento de desarrollar una estrategia de marketing digital, se realiza un estudio de todo el mercado para ver cuál es el porcentaje que puede tener la marca con base en el número de búsquedas y costo por clic en campañas de Adwords. Alcance en campañas de Facebook y autoridad de dominio en cuanto a desarrollo e implementación de SEO. Hay que tener en cuenta que abarcar a todo el mercado es sumamente costoso y llega a generar tráfico no deseado. Por ello, al momento de realizar el estudio se analizan y se escogen las palabras clave y segmentaciones más afines a la marca. Éstas, a partir del concepto y enfoque de la campaña, serán aquellas que generen tráfico de mejor calidad optimizando los costos para tu cliente.

 He aquí los diez mandamientos del marketing digital, no lo olvides, para generar una buena estrategia siempre hace falta la ayuda de un experto, y nosotros siempre estamos dispuestos a ayudarte. ¿Qué esperas? Contáctanos y desarrolla tu estrategia de marketing digital ahora.

Suscríbete a nuestro newsletter

HABLA CON UN EXPERTO