The Digital Wall Falls | Ábargon

 

Abargón en el festival de South By Southwest

 

El 14 de marzo, Ábargon tuvo la oportunidad de ser ponente en el prestigioso festival de South By Southwest (SxSW) en Austin, Texas, que engloba cine, música, medios interactivos y conferencias de todo tipo.

Fue un panel de creativos mexicanos constituído por Carlos Cantú, el Director de Estrategia de Marca en Twitter MX, Luis Gaitán, Director Creativo de Google México, Elena Benítez Directora de Innovación de MBLM MX y Juan Carlos Arias, CEO de Ábargon. Nuestro tema fue “The Digital Wall Falls” el cual abordaba algunos de los problemas más complejos a los cuales se está enfrentando la cultura digital en México en la actualidad. El título de la conferencia hacía alusión al muro divisorio tan polémico que separa a nuestro país de los Estados Unidos, mismo que no puede detener el avance de la cultura digital.

Durante la conferencia, los panelistas se dedicaron a romper con algunos mitos y falacias que rodean la cultura virtual mexicana y enfocarse en los hechos y liderazgo, y en nuestra manera de crear y mantenernos al día en un mundo siempre cambiante. Se hizo énfasis en la manera en la cual el emprendedor mexicano resuelve sus necesidades mediante tangentes que rompen con la estructura lineal de un negocio digital convencional.

“México is the hack”, mencionó Cantú varias veces y se apresuró a aclarar que no se refería a “hacking” con connotación negativa sino, a que el ingenio mexicano siempre busca superar las barreras que se le presentan con alternativas que claramente llevan el sello mexicano. Según los panelistas, este ingenio proviene de las circunstancias que orillan a los mexicanos a buscar otras formas de alcanzar sus metas con presupuestos muchas veces limitados. Otro tema que se tocó fue el del triunfo de los cineastas mexicanos en el mercado estadounidense. Se proyectó la icónica entrevista de Guillermo del Toro, ganador del Óscar por Mejor Director en el cual responde con “Because I’m mexican”, frase que rápidamente se volvió viral. Del Toro se tomó como ejemplo de cómo los creativos mexicanos también pueden producir películas de renombre y no sólo los multimillonarios americanos.

“Tenemos mucho campo para crecer,” afirmó Arias. “Tenemos muchas oportunidades de ideas, inversión y crecimiento”. Benítez recalcó que la experiencia del consumidor es uno de los aspectos que las empresas deben volver a analizar para brindar un servicio digital de calidad en un mercado que que cambia día a día.

Los panelistas concluyeron que hay un cambio cultural en el sector digital de México, y qué lo qué podemos hacer con nuestro talento y recursos es muy poderoso, así que hay que aprovecharlo.

TENGO TIEMPO DE  LEER UN ARTÍCULO

Suscríbete a nuestro newsletter